Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL TALLER DE EXPRESION



Superado mi periodo de adaptación como profe de apoyo y mi frustración profesional tras comprobar como mi "labor educativa" de dos cursos escolares, no había dado fruto alguno, decidí dejar a un lado el pasado (sin olvidarlo) y centrarme en el presente, empezando a dar forma a mi "Taller de Expresión".
No se si recordaréis, que en los inicios de curso, uno de los objetivos era poner en marcha un taller de expresión, con el fin de fomentar el lenguaje creativo de los niños y niñas, a través de la plástica, la música, la expresión corporal y la presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Con todo esto pretendo desarrollar LA CREATIVIDAD, que en el caso de nuestros alumnos, es muy pobre, debido a la falta de estimulos en su ambiente, a su inmadurez, y a su siempre baja autoestima. Quizá aportando mi pequeño granito de arena, consiga que adquieran mas seguridad en todo aquello que realizan , y empiecen a disfrutar con sus propias creaciones.
El taller lo he llevado a cabo en dos sesiones semanales, en una de ellas realizamos EL TALLER CREATIVO, donde con diferentes técnicas plásticas, pretendo que los niños sean productores activos y originales.
Hemos realizado trabajos relacionados con las distintas unidades presentadas este trimestre.
Hicimos un barco de papel, plumas de indio, un simpático bote para lapiceros y estampaciones.
Cuando llegó el otoño, todos los niveles de infantil, participaron en la elaboración del mural de otoño del pasillo. Aprovechamos frutos secos, como la nuez, para hacer un barco y una tortuga, y también realizamos un cuadro otoñal rasgando papel y estampando huellas.
Con vistas a la navidad, hemos adornado el pasillo con ángeles voladores y nos hemos hecho un vestuario para nuestra actuación navideña.
En la segunda sesión semanal, nos vamos al TALLER DE MOVIMIENTO, en el aula de música, hacemos distintas actividades, todas ellas relacionadas con la expresión corporal, mediante la música, la dramatización, el lenguaje gestual y el movimiento en sus diferentes ámbitos,(conocimiento del esquema corporal, coordinación, equilibrio, desplazamientos,...)
Como veis, al final el taller vio la luz, y hemos hecho muchas y variadas actividades, consiguiendo tener mas vehículos de comunicación para expresarse.
Y lo mejor de todo, que los niños han disfrutado muchísimo.
A grandes y pequeños: GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION.

1 comentario:

TOÑI P. dijo...

Leyendo tu aportación al blog, no tengo más que hacer dos comentarios al respecto. Por un lado no estoy de acuerdo para nada en que los dos años de labor educativa con tus alumnos hayan terminado “sin frutos”, eso no se lo cree ni el más escéptico en el tema, y mucho menos yo que te he visto trabajar con ellos cada día durante dos cursos. Hemos de tener en cuenta que en nuestro centro tenemos un gran hándicap, y es que estos niños no tienen estímulos que les hagan aprender ni siquiera lo que nosotros consideramos lo más básico. Debemos contar con las limitaciones que todos conocemos, y ahí está la clave del éxito, enseñar a pesar de ellas.
Por otro lado te felicito por tu trabajo en los talleres de expresión. Estoy de acuerdo contigo en que debemos fomentar desde los primeros años de escolarización la creatividad, esto nos ayudará en el resto de los aprendizajes.

Publicar un comentario